sábado, 11 de febrero de 2012

TODOS GORDOS EL 2025

LO MISMO PASARÁ ACÁ!!!...

«Los españoles no sabemos comer». Es una afirmación que los médicos especialistas en nutrición proclaman a menudo. A esta mala educación alimentaria se suma la falta de actividad física, el sedentarismo  y la falta de concienciación de la sociedad.

El 17% de los hombres españoles sufren obesidad, frente al 14% de mujeres

ANÁLISIS: ¿Dieta mediterránea?; por Felipe Casanueva Mejor convencer; por Marta Robles
10 Febrero 12 - - B. V. C. / E. Montalbán

MADRID- Por ello, si mantenemos el ritmo de vida actual, «en 2025 más del 90 por ciento de la población española sufrirá sobrepeso», afirmó ayer el doctor Adelardo Caballero, presidente del Instituto de Obesidad. «Son previsiones bastante bien documentadas, los datos son de la Organización Mundial de la Salud», prosigue. En 1998, el porcentaje de españoles cuyo peso se excedía del recomendado era de 35, mientras que los datos de 2010 y 2011 superan el 60 por ciento. «En una década, el crecimiento ha sido espectacular y no se prevé que las condiciones sociales cambien», afirma Caballero. En la misma línea, el número de personas obesas no será tan llamativo «pero sí alcanzará a dos de cada cien españoles». El principal problema de mantener el mismo ritmo de vida es que «los más gruesos van a engordar más y los que aún no tienen sobrepeso van a tenerlo», mantiene el experto.

ALIMENTACIÓN LOCAL

El interés de los nutricionistas por evitar que los niveles de obesidad sigan aumentando dentro de nuestras fronteras no se ciñe sólo a la educación en las escuelas, «la  prevención comienza desde el embarazo. A los niños se les debe explicar lo antes posible los beneficios de llevar una alimentación sana», insiste la doctora Monereo. Y no sólo eso, «el desarrollo de actividades físicas y reducir las cantidades que se consumen en cada comida también ayuda a disminuir el riesgo de sobrepeso», añade Caballero.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya avisó en numerosas ocasiones del riesgo de una futura generación de obesos en nuestro país, dadas las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad de los niños y jóvenes españoles. Así, datos del Ministerio de Sanidad revelan que este problema no afecta por igual a toda la población, siendo el nivel socioeconómico y educativo un factor de elevada relevancia. La conclusión es sencilla: a mayores ingresos familiares y mayor nivel de estudios, menor obesidad y sobrepeso infantil. Mientras que afecta a la mitad de los niños de familias con una renta mensual inferior a 1.500 euros, la cifra desciende al 39,6 por ciento en el caso de familias con ingresos mensuales superiores a los 2.500 euros. Además, el 47,6 por ciento de los niños cuyos padres tienen sólo estudios primarios padece sobrepeso. El porcentaje cae hasta el 41,2 por ciento en los menores cuyos progenitores poseen estudios universitarios. Y es que la sociedad en la que vivimos también afecta a nuestro estilo de vida. «Mientras en Asia el porcentaje de personas gruesas es mínimo, en Europa y Estados Unidos es mayor. Incluso, también existen diferencias entre las personas obesas norteamericanas que pertenecen, en su mayoría, a una clase social muy baja, mientras que en la UE las personas obesas son las más adineradas», explica Caballero.

Con respecto a la infancia, se ha probado que los niños que comen en casa son más propensos al sobrepeso –el 47,6 por ciento– que aquellos que lo hacen en el colegio –el 43 por ciento–, donde los menús suelen estar más controlados y son más equilibrados. El hecho de comer viendo la televisión, o simplemente tener este aparato, el ordenador o la videoconsola en el dormitorio también influye. En este sentido, la mitad de los niños que tienen las pantallas en su cuarto presentan problemas de sobrepeso, frente al 43 por ciento en el caso de aquellos que no tienen tan a mano la televisión, consola u ordenador. Según una encuesta, dos de cada tres españoles confiesa que come o cena viendo la televisión cinco o más días a la semana, costumbre que puede pasar factura a largo plazo.

MÁS ENFERMOS

Para los investigadores José Ramón Banegas y Fernando Rodríguez-Artalejo, autores del primer estudio sobre nutrición y riesgo cardiovascular que se realiza en España recabando muestras biológicas y exámenes físicos, la «moderada buena» salud cardiovascular de los españoles está ahora amenazada. A su juicio, los ciudadanos consumen una dieta mediterránea «evolucionada», excesivamente rica en carne y otros productos con mucha grasa de origen animal, y sólo un pequeño porcentaje de la población alcanza los consumos recomendados de verduras, hortalizas, fruta o leche y sus derivados. No obstante, únicamente el 12 por ciento de ellos optó por cambiar su dieta para mejorar sus hábitos alimenticios. De hecho, ocho de cada diez españoles creen que su salud es óptima, si bien las cifras demuestran que es manifiestamente mejorable. Pero, si la predicción del doctor Caballero se cumple, «las enfermedades óseas, los problemas de colesterol y tensión arterial se multiplicarán», concluye.

SEDENTARIOS, HIPERTENSOS Y FUMADORES

- El 86 por ciento de los españoles lleva una vida sedentaria, frente al 14 por ciento que lleva una vida activa. De hecho, dedican catorce horas semanales a ver la televisión, siete al ordenador y ocho a actividades que implican estar sentado.

- El tabaquismo continúa siendo muy alto en nuestro país, donde hay unos once millones de fumadores, cifra que representa al 28 por ciento de la población.

- Además, uno de cada tres ciudadanos es hipertenso y la mitad de los adultos tiene el colesterol alto, según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario