sábado, 4 de febrero de 2012

La obesidad y la diabetes grave peligro para la salud

Recomendaciones y despedida | RPP


La obesidad está definida por la Organización Mundial de la Salud- OMS, como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud cuya causa fundamental es un desequilibrio energético entre las calorías ingeridas, un aumento en la ingestión de alimentos hipocalóricos y la falta o descenso en la actividad física.

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene varios orígenes, por genes y por medio ambiente, la primera causa no se puede mejorar y la segunda se optimiza con ejercicios y una buena alimentación, lo informo a Salud en RPP el doctor Alberto Quintanilla Valentin, endocrinólogo.

Esta enfermedad ocurre como consecuencia de la ausencia de insulina o de inadecuada utilización de insulina de nuestro cuerpo y se manifiesta por elevación de la glucosa en sangre. Tiene complicaciones agudas y crónicas que causan diversas molestias en la población tales como infartos al corazón, infartos al cerebro, insuficiencia renal, enfermedad de retina que puede llevar a ceguera entre otras.

Uno de los factores de riesgo más importantes para contraer diabetes es el sobrepeso y la obesidad, otros son: tener familiares con diabetes, el solo hecho de ser de raza hispana, tener hipertensión, tener colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre.

En el Perú, en diversos estudios se ha encontrado que entre 8 y 10% de la población tiene diabetes y  ese porcentaje está en aumento debido al fácil acceso a la comida con alto contenido de calorías y a la tendencia que tenemos al sedentarismo.

La obesidad y la diabetes van de la mano, a mayor sobrepeso mayor será el riesgo para contraer diabetes. Para prevenir la aparición de diabetes en nuestra población se debe fomentar intervenciones que tengan que ver con disminuir el sobrepeso tales como: comida con baja cantidad de calorías y actividad física saludable como es correr, trotar saltar soga, el baile entretenido o manejar bicicleta.

Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de EsSalud
El CEDHI tiene como objetivo identificar tempranamente las posibles complicaciones a largo plazo de la diabetes y también de la hipertensión, prevenir su progresión y el desarrollo de estas complicaciones a través de exámenes de laboratorio, toma de presión arterial, peso, talla, perímetro abdominal, evaluación oftalmológica completa con fondo de ojo, consulta cardiológica, consulta endocrinológica, terapia nutricional, realización de ecocardiograma y prueba de esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario